jueves, 5 de febrero de 2009

MASSAI

Hola a tod@s.

Hoy os voy a hablar un poco de los Massais.
Los Massais son una tribu que viven en Kenia y Tanzania. Hablan maa , que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría de los masais mantienen su religión tradicional, aunque algunos han adoptado alguna forma de cristianismo.

Los masais son, tradicionalmente, pastores nómadas que viven hoy, como siempre han hecho, en las llanuras abiertas del sudeste de Kenia y el nordeste de Tanzania. Su vida y su cultura tradicionales giran en torno a su ganado vacuno, en el cual cifran principalmente la riqueza, y se trasladan a dondequiera que las condiciones sean mejores para sus reses. Crían, además de ganado vacuno, cabras, ovejas y asnos. También recolectan algunas especies vegetales autóctonas como el aloe vera, que emplean para las "quemaduras frías" pero, por lo general, no se dedican a la agricultura. La creación de fronteras y de límites territoriales impuestos forzó algunos cambios en su estilo de vida, aunque no tan drástico como en el caso de otros pueblos nómadas.


Los masais viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas ("bomas") para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y darles resistencia. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas y suelen contar con diminutos tragaluces pero no ventanas.

Su vida cultural está llena de celebraciones. La versión masai de los grupos de edad consta de infancia, guerrero menor (moran), guerrero mayor, adulto menor y adulto mayor. Cada generación de hombres constituye un grupo que pasa sucesivamente por cada grado de edad. Tras la circuncisión, los chicos se convierten en guerreros menores.




Tanto los hombres como las mujeres lucen vistosas dilataciones en las orejas de hasta un palmo de longitud en la parte inferior del pabellón auricular, y del diámetro de una moneda pequeña en la parte superior, que acostumbran a adornar con maderas y cuentas de colores. La artesanía masai es muy destacable, principalmente en cuanto a productos textiles, tallas de madera, abalorios y adornos de hematita. Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente rojas con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa.



Texto recopilado de la red.

Y bueno, aquí os presento mi Massai particular. He de decir, que me costó bastante decidirme por los colores del vestido, pues quería que fuesen llamativos y fuertes, acordes con los que usan en la realidad, pero a la vez que combinaran con la estética de mi salón, así que me decanté por el naranja con toques dorados que creo que son unos colores que además de ser llamativos, combinan bien con todo.

Es de marmolina, y la he decorado con papel para decoupage y con pintura acrilica.

Esperando que os haya gustado, me despido hasta mi próxima manualidad.

8 comentarios:

Maatkare dijo...

Joer, Julia, es preciosa, me encantan estas figuritas, yo compre un par de ellas en navidades en Carrefour, para decorar mi casa cuando me vaya con mi novio, si has visto mis cuadros los del salon iran estilo africanos, no sé por qué pero tengo debilidad por esas imágenes, el colorido, y no sé, me transmiten buen rollo,pues eso, que me encanta tu masai, a ver is me dices cuanto cuesta una figura de esas sin hacer y de paso una hecha por ti, porque en Pontevedra nunca las he visto. Un placer seguir viendo tus trabajos y las fotos de esos tesoritos que tienes por hijas. Besos para las tres y tu marido que no lo quiero dejar de lado. Muaaaaaaaakas.

Deco fiestas dijo...

Me encanta como te ha quedado! Muchos besos de nuevo.

majo dijo...

te ha quedado preciosa,y con los colores has acertado.Un beso y feliz fin de semana.

Julia dijo...

Maatkare, he visto tus cuadros y creo que ya te comente que me encantaron, a mi también me gusta bastante lo étnico pero tengo que reconocer que la figura de la massai al natural sin pintar no me llamó bastante la atención pero ahora cuanto más la miro más me gusta, en cuestión de precio tengo que decirte que la figura me ha costado 40 euros aparte la pintura y el papel de seda pero ahora el taller al que voy y al que le compro cierra así que ya no se donde conseguirlas.

Mariampa gracias guapa tu siempre tan detallista.

Majo me alegro que te guste, la verdad es que me costó bastante decidirme por los colores pero creo que al final acerté.

un beso a todas y feliz fin de semana

.. dijo...

Siiiiiiii que me gustó Julia♥ Acá en Argentina también está muy de moda todo lo étnico y a la gente le gusta mucho (a mí también).
Tu trabajo está precioso, lindísimos colores!!
Un beso grande y buen finde♥

Deco fiestas dijo...

Hola de nuevo. Tienes un mimo en mi blog. BESOS

Marisa dijo...

¡¡AYYYYYYY!!! Qué envidia me dais al ver las cosas tan bonitas que seguís haciendo y yo aquí "en paro", jajaja. Que tengas una semana estupenda.

.. dijo...

Buen comienzo de semana Julia, un beso grande♥