miércoles, 2 de julio de 2008

PARA MI MADRE

Hoy permitirme que no os presente ninguna manualidad, en vez de eso quiero escribir una carta para mi madre que hace un año que falleció.



Mama y yo cuando tenia 4 añitos

Mamá, hoy hace un año que no estás físicamente entre nosotros, pero aún noto tu presencia en todos los rincones de la casa, tu olor cuando abro tu armario, y, aún me parece oír tu risa cuando salgo a la terraza, cuando miro ese columpio vacío, con la de horas que te pasabas en el meciéndote y contándole historias a Eva, chascarrillos como tu los llamabas, esos chascarrillos que me habías contado a mi cuando yo era pequeña y que tanto me gustaban, mucho más que ver la tele o jugar con las muñecas.

Recuerdo cuando era pequeña y veníamos a la casa de campo el fin de semana, esa casa que ahora es la mía ( a lo mejor es por eso que me encanta) y por la noche nos poníamos en la terraza a charlar y me contabas cosas que te habían pasado en tu juventud, o jugábamos al parchis o a la oca y incluso me enseñaste a jugar a las cartas, “ que momentos tan mágicos” al principio de tener la casa no teníamos ni luz, recuerdo que nos alumbrábamos con quinqués, no teníamos televisión pero no importaba, me encaba venir a pasar el fin de semana o las vacaciones.

Tu me ensañaste tantas cosas que sería imposible enumerarlas todas, pero hay una que te hizo que te admirase por encima de todo y esa era tu bondad, eras buena con todo el mundo, no había nada que te pareciese mal, nunca te enfadabas con nadie aunque mucha gente te diese motivos para ello, pero tu callabas e intentabas quitarle hierro al asunto.

Recuerdo nuestros días de playa con la sombrilla, la nevera llena de comida y bebida, casi siempre íbamos a las salinas, es allí donde me ensañaste a nadar, tú que casi no te defendías en el mar y me enseñaste a mi.
Creo que no tengo recuerdo malos, no se si es porque cuando se va un ser tan querido los malos recuerdos se borran automáticamente o simplemente porque no los tuve.
Todo lo que recuerdo es bueno y agradable, igual es por eso que me cuesta pensar que ya no te veré más, ni te podré besar, ni abrazar.

Te tengo siempre presente, sobre todo cuando tengo que hacer algo diferente en casa, o tengo que comprar algo siempre pienso que habrías elegido tú, porque tenías un gusto para elegir las cosas fantástico ahora cuando compro algo siempre pienso “ cual habría elegido ella?,o, le habría gustado este?”.
Cuanto te echo de menos, no te lo puedes imaginar, este año ha sido raro, he tenido momentos de todo, de pena, de añoranza, de nostalgia, aveces parece que hace una eternidad que te has ido, y otras veces me parece que fue ayer, pero hace un año, un año bastante duro en la que hemos pasado fechas tan señaladas como: Navidad, cumpleaños, santos, Semana Santa, la verdad es que te he echado de menos todos los días pero cuando más lo he notado ha sido en Navidad.
La Navidad siempre ha sido una fecha que te gustaba mucho, siempre montábamos juntas el árbol y el belén, íbamos a buscar musgo al bosque y piedrecitas ( que recuerdos), además siempre decías que una Navidad sin árbol ni belén no parecía Navidad.
Creo que como hija lo hice bien, no fui una niña problemática ni una adolescente rebelde, me case como tú querías por la iglesia y te dí dos nietas aunque a una no la llegaste a conocer demasiado (solo dos meses), pero les hablo de ti y vemos fotos para que en su memoria sigas vivas.
Eva si se acuerda de ti, a veces cuando hace o dice algo y te nombra y a mi se me cae el alma.

Estos últimos meses han sido más duros porque he tenido muchos recuerdos, recordaba los meses en Palma y cuando te trasladaron en avioneta a Ibiza.
La verdad es que en lo más profundo de mi ser quería creer que te salvarías, pero no pudo se, recuerdo unas semanas antes de morir, una mañana cuando entramos a verte a
la UCI, que te habían sentado mirando a la ventana, y que estabas despierta, y bien incluso te habían desconectado de la respiración mecánica, ese día pensé que dentro de poco te podríamos llevar a casa, pero no pudo ser, ahora pienso que antes de morir mucha gente tiene esa mejoría “ la mejoría antes de la muerte”, la verdad es que no se si tiene alguna base científica, hay gente que dice que la gente que sabe que le llega su hora lo asume, y su cuerpo se tranquiliza y es por eso que parece que tienen esa mejora, que por otra parte para los familiares es “ una putada “ con perdón de la palabra porque te haces una ilusiones que luego se truncan.

Bueno no se si aprenderé a vivir sin ti, pero si se, que allá donde estés, habrás dejado de sufrir, y eso ya es un alivio para mi, también creo que te volveré a ver, que cuando llegue mi hora me estarás esperando.
Nunca te olvidé ni olvidaré todo lo que me enseñaste, no me queda otra cosa que decir que TE QUIERO MAMA.

He recopilado algunas fotos, no tantas como me hubiese gustado y eso se debe a que cuando era pequeña nos compramos una polaroid y las fotos que tengo o no se ven muy bien o están estropeadas.


Mama y yo cuando tenía 6 añitos



Bailando, se les ve muy felices



con sus tres amores (sus nietas y su marido)


un día muy felíz para todos

el primer cumpleaños de su nieta Eva

en el bautizo de Eva (con mala pata)


en Navidad una fecha que le encantaba

Bueno como siempre espero que os haya gustado este post y me despido hasta el próximo.


14 comentarios:

Maria Teresa Flores dijo...

Hola amiga me ha encantado tu blog , ademas este post en especial porque sale de las manualidadesy de ese mundo y entra a algo mas bello aun , mas espiritual, y estoy segura que tu mami sigue acompañandote y lo hace orgullosa de la gran mujer que eres, me encantan nus niñas se ven muy bellas y tus manualidades tambien me gustan mucho, si quieres date una vuelta por el jardin de la amistad : http://nuestrojardindelaamistad.blogspot.com
besos enormes

Julia dijo...

Hola Maite!
Me alegro de que te haya gustado el blog, lo hago con todo mi cariño.
Te he puesto tu enlaze en mi blog espero que no te importe.
saudos
Julia

loly dijo...

Hola !
Aún no he visto tu blog, me he quedado en este post...y me doy cuenta de cuánto queremos a nuestras madres´. Yo por mi parte debo de valorarla más y aprovechar aún el tiempo que este con ella. Gracias por compartir tus sentimientos.
Saludos

Julia dijo...

Amiga Loly te he dejado un comentario en tu blog que tambien esta muy bien.
En referencia a las madres tengo que decirte que no las valoramos todo lo que debieramos y luego cuando ya no están no hay remedio.
Si aún tienes a la tuya dale un beso cada dia y dile cuanto la quieres.
Saludos
Julia

SOFIASOL dijo...

Hola Julia, me gusto mucho tu blog, seguire visitandote!

Clito dijo...

Querida Julia, aún recuerdo la emocionante carta que Emilio le escribió a tu madre, hace un año, al fallecer.

Sin duda fue una mujer especial. Se le nota en su mirada, en su sonrisa franca y abierta. Y, sobre todo, se palpa en la huella de bondad, amor, cariño, respeto y añoranza que dejó en todos vosotros.

Tuviste la suerte de que una mujer excepcional te diese la vida, te amase, te criase, te enseñase, te apoyase, te acompañase y se diera, por completo, a la labor de hacer de ti la gran mujer que siento que eres aunque casi no te conozca. Fuiste y eres un ser muy afortunado por todo ello.

Que su recuerdo permanezca siempre junto a ti. Algún día volveréis a abrazaros, a sonreir juntas y hasta a pasear frente al Mediterráneo.

Te envío un abrazo muy fuerte para ti y saluditos para Emilio.

Sed felices por ella, por vuestras peques y, sobre todo, por vosotros mismos.

Hasta pronto:).

Julia dijo...

Hola a tod@s.
Sofi te he dejado un comentario en tu blog.
Clito tienes razon en la carta que Emilio le escrio hace un año, yo la leo muchas veces y siempre me emociono (la verdad es que Emilio escribe muy bien, espero que vuelva a su blog).
Es eso verdad lo que dicen que no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.
Gracis por visitarme
Besitos

Marisa dijo...

Cariño, piensa en la suerte de haber tenido una madre tan especial y linda.
Tienes un premio y un reto en mi blog. Besos

Clito dijo...

Julia, dile a Emilio que regrese pronto, que la temporada ya ha comenzado en la casa blanquiazul;).

Paso a enlazarte en mi espacio. Así no te pierdo de vista;).

Besitos, preciosa:).

.. dijo...

Como siempre digo... ellos ya no nos acompañarán físicamente, pero siguen siempre vivos en nuestros corazones.
Muy lindo el homenaje a tu mami♥

cecilmil dijo...

hola gusto de ver tu blog , me llamo la atencion el amor tan grande que tuvistes a tu madre, madre hay solo una y veo que tu la recuerdaras para siempre, pero ten presente que ella te esta cuidando y siempre estara contigo, pidele que te ayude en los momentos dificiles ella esta cerca a DIOS y te ayudara....un abrazo.

Conral dijo...

Hola, Julia. Venía a devolverte la visita y a darte las gracias por tu comentario y me encuentro con esta carta a tu madre. He llorado como hacia días que no hacía. Te estoy escribiendo y llorando. Amiga, sé lo que se siente. A ti te hacía falta tu madre todavía porque eres joven y tienes los niños pequeños. A mí me hacía falta porque siempre estuve con ella, porque formaba parte de mí y la quería.
Volveré. No puedo seguir escribiéndote.
Un abrazo, desde Córdoba.
Conchi

Rocío dijo...

No tenía que haber leído este post en la oficina.....ahora los lagrimones surcan mis mejillas como torrentes descontrolados...y tengo un nudo en la garganta...qué te digo, que me ha emocionado muchisimo, que tu madre seguro fue una persona excepcional y tiene que estar orgullosísima de lo que su hija ha escrito sobre ella, allí donde esté...Un fuerte abrazo Julia..

noelia dijo...

Me has hecho llorar con tu carta,hoy me he puesto a mirar tus manualidades y me he encontrado con esta emotiva carta.

Yo me acuerdo mucho de ellas de mis dias en la piscina con ella,los chascarrillos que contaba les gustaba a todos y mas cuando se reia contandolos aun recuerdo su risa y cuando cojia yo tu neceser y la pintaba y le lijaba los talones.

Recuerdo un dia que estabamos viendo la tele y llovia a mares se inundo el camino y estamos las dos preocupadas por ti , por que no llegabas de trabajar que en ese tiempo estabas en el hiper,no estubimos tranquilas asta que llegastes a casa.Ese dia me dejo meter todos los gatos pequeños en casa para dormir y asi no se mojaran.

Ahora que tengo a mi pequeña me acuerdo mucho las ganas que tenia de que tubiera un bebe,muchas veces pienso si me vera desde arriba cuidar a mi pequeña y si estara orguñosa de mi.

Nunca pense que se fuera a ir tan pronto.

un abrazo muy fuerte a las niñas , emilio y a ti.

PDT:Hoy no he podido ir al cumple porque mi nena esta malita con los dientecitos. :p


Noelia