viernes, 28 de mayo de 2010

FLOCLORE IBICENCO

Hola a tod@s.

Como sabéis, últimamente me estoy aficionando bastante por todo lo relacionado con la cultura ibicenca; su artesanía, sus trajes típicos e inimitables y, cómo no, su folclore.

El baile pagés, o ball pages, es muy original y cuando lo ves por primera vez te hipnotiza. En este baile, los papeles del hombre y de la mujer están claramente diferenciados. La mujer, sumisa, pega sus brazos al cuerpo, fija la mirada en el suelo y no al bailador; con pasos cortos y muy rápidos, va describiendo círculos, dentro de los cuales actúa el hombre. Él, por otro lado, no tiene unos pasos determinados, sino que trata de demostrar con grandes saltos su fuerza, esa “hombría” que le ha de hacer ganarse ganar el favor de la mujer a la que pretende conquistar.

Estos bailes y toda la cultura popular que les rodean pertenecen a una sociedad rural. Una sociedad que vive del campo y que no tiene muchas ocasiones para manifestaciones festivas. Los bailes se hacían pues, en los casamientos o en fechas señaladas.

El origen de nuestros bailes es desconocido, si bien sus características (forma de círculo) y la intensa carga ritual nos hacen pensar que puede tratarse de danzas de origen muy antiguo.

La influencia cristiana puede ser la más fuerte, porque es la más reciente que ha sufrido nuestra cultura. La encontramos en las joyas y en la inclusión de la música en la liturgia… Aun así, es fácilmente reconocible el carácter profano de las danzas.

La forma de ejecutar los bailes varía sensiblemente de un pueblo a otro de nuestras islas. En este vídeo podéis ver una demostración;



Ahora os voy a enseñar a unas payesitas muy guapas que andan por mi casa.

Esta es Ana, la pequeña de la casa, tiene 3 años


Esta es Eva, la mayor, aunque en esta foto tenía 2 años, ahora tiene 7


Y, como no podía ser de otro modo, tras la pequeña introducción os presento mi último cuadro; "Pareja bailando ball pagés".

Está realizado en oleo sobre lienzo y, como en anteriores ocasiones, también en esta tengo que reconocer que he disfrutado mucho pintándolo aunque eso si, me ha costado mucho.



Deseando que os haya gustado, os espero en mi próximo post.

lunes, 3 de mayo de 2010

Muñecas de trapo y fieltro

Hola a tod@s.

Como ya sabréis, ahora dedico parte de mi tiempo libre a realizar cositas en fieltro; broches, estuches, fundas de móvil y, cómo no, mis "Julitas", que para los que no lo sepáis aún, son unas preciosas muñecas a las que he bautizado con mi nombre, pues, no en vano, en cada una de ellas pongo lo mejor de mí. Las hago de todos los tamaños y de todas la formas, y aunque las quiero a todas por igual, tengo que decir que siento una predilección especial por la "Julita payesa", quizá por eso de ser una de las imágenes típicas de la isla.
Pues bien, aquí os muestro algunas de mis últimas creaciones, entre ellas una de las citadas payesitas, así como un par de muñecas que no he hecho para vender, sino para regalárselas a mi hija mayor y a una de sus mejores amigas.




Todas estas muñecas, y otras muchas cosas más, las podéis ver en mi otra página web; Julitas y más.